La esfinge, un enigma con garras

(26 ene 2022) Mitología griega. Era una criatura mítica de destucción y de mala suerte. De ascendencia divina. Sabia, horrenda y salvaje, los helenos temblaban, si la llegaran a ver tenían que contestar sus acertijos, para poder escapar de sus garras. Lo primero que vio Edipo, cuando caminaba por el angosto sendero que lo llevaría a Tebas, un rostro bello asomando detrás de una roca, lo saludaba una sonrisa diabólica, cabello ensortijado tenía una diadema.

El príncipe vio que la cabeza descansaba en un cuerpo de león, alas que salían de su lomo, no importa lo rápido que seas, te alcanzaría fácil para matarte. El monstruo mostraba sus colmillos, en voz suave preguntó. ¿Qué animal es, que al comienzo de su vida anda en cuatro patas y al final tres? Príncipe se dio cuenta que estaba al servicio de la esfinge.

Hesiodo llama a la esfinge "ruina de los cadmeos", que llegó de la parte más lejana de Etiopia para causar destrucción y horror en los campos de los alrededores de Tebas. Que fue enviada por un dios, se dice que fue la vengativa Hera. Por la impunidad en que los tebanos quedaron con el secuestro y seducción de Layo, Rey de Tebas, que se cometió con el joven Crispo. Tambien se dice que la mandó Dionisio y Ares, por razones por el episodio de el hijo Dragón fue muerto por Cadmo, fundador de Tebas. Tambien se dice que la mando Hades. 

La esfinge se asentó en los montes del oeste de la ciudad de Tebas, desde ahí de dedicó a asolar la campiña tebana, matando y destruyendo a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Los estrangulaba. Higinio, refiere que la Esfinge le propuso al Rey de Tebas Creonte, que si alguien era capaz de resolver sus enigmas se iría para siempre. sino mataría a quienen fallen y seguiría destruyendo todo. Apolodoro no cree que la esfinge haya echo el compromiso que debió haber sido el oráculo que le diga como librarse de ella.

La esfinge desciende de los Titanes

Que simbolizaban el caos de los dioses. Era hija de las bestias Equidnia y Tifón –según el historiador de Apolodoro- en “Teogonía” de Hesíodo sus padres fueron Quimera y Ortro. También dicen que fue hija de Equidnia y Ortro si fue así fue producto de incesto. No pasa ignorado en el mito de Edipo, el futuro rey de Tebas involuntariamente participó en un incesto.

El Mito de Edipo

Hijo biológico de Yocasta y Layo, lo repudiaron cuando el Oráculo ve el futuro y dice  que Edipo  va a matar a su padre y se casa con su madre. Layo hace que su hijo debe morir, ordena a sus sirvientes que le claven los pies del niño en un gancho, ( Edipo significa “pie hinchado”) y lo tiren al monte para que lo devoren los animales, lo hacen, y lo encontró  un pastor le dio pena el bebe, se lo lleva a Corinto y lo adoptan los reyes del lugar.

Pasa 20 años, Edipo regresa a su tierra donde nació, donde se encuentra con Layo, por una diferencia insignificante e ignorar quien era,  ambos combaten Edipo por su juventud se impone, Layo muere como dijo el Oráculo, Edipo va a Tebas, esa circunstancia  desencadena eventos de desgracias de los que los dioses clásicos disfrutaban.

Hera envía a la Esfinge a hostigar, devorando a los viajeros que se acercaran a sus murallas,  dejando a los hombres morir de hambre y aislamiento. Los sobresalientes de Tebas proclaman un laudo ofreciendo a cualquier hombre hábil, y valeroso para matar al monstruo, el trono de la ciudad y mano de Yocasta la viuda reina. Quien leyó a Sófocles, “Edipo resolvió el acertijo de la Esfinge, así cumplió su trágico destino.

Edipo en su dificultad  piensa y responde el acertijo” El hombre, cuando es pequeño gatea, cuando es adulto camina en dos pies y como anciano se apoya en un bastón” la bestia gruñe de rabia, que la presa se le va de las manos, le plantea otro acertijo “¿Cuáles son las dos hermanas, una de las cuales produce a la otra y la segunda de las cuales a su vez, reproduce a la primera, el joven contesta bien; ”el día y la noche una genera a la otra sin cesar”. la criatura está perdida tiene que darle paso a Edipo abandonando su nido, ella no puede ignorar los designios de los dioses, tampoco puede aceptar la vergüenza de su fracaso, emprende el vuelo y se arroja en picada contra rocas del acantilado.

En Egipto antes que surgiera le mito de Edipo la Esfinge era una metáfora del poder del Faraón. La Esfinge era un ícono de la antigüedad, presente en lugares lejanos India y Babilonia. Se adornaban con leones lados de cara humana los templos de Asiria. Simbolizaba sabiduría oculta para los sumerios.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.santilimonche.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La esfinge: Misterio con garras.

Mitología griega. Sabia, horrenda y salvaje, los helenos temblaban, si la llegaran a ver tenían que contestar sus acertijos, para poder escapar de sus garras. Lo primero que vio Edipo cuando caminaba por el angosto sendero que lo

Gorgona o Medusa: Una bestia belicosa

Mitología Romana. Una mujer belicosa con la cabellera llena de reptiles vivos, con una mirada que te convierte en roca. Gorgona una bestia femenina, una diosa protectora de los conceptos religiosos. Su poder era muy grande al mirarle a

El minotauro:Un laberinto para la bestia

Mitología Griega. Minotauro quiere decir “Toro de Minos”, hijo de Pasifae y el Toro de Creta. El artesano Dédalo construyó un laberinto para el Minotauro, ubicado en Cnosos en la isla de Creta, durante muchos años fue

Andrómeda desnuda y entregada a una bestia

Mitología griega. Andrómeda , su papel más notable es que fue esposa de Perseo. Esta conoce a su marido de forma muy extraña.  Fue madre de siete hijos, hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea. Su madre Casiopea, presumía de su

Ariadna por una diadema se convierte en constelación

Mitología griega, Ariadna es una princesa, su nombre significa la “más pura”, era hija del rey Minos y Pasifae. Reinaban en Creta, fallece el hijo de del rey, (Androgeo) y este decide atacar Atenas, lanza maldiciones que hace que

El Kraken ser mitológico

Mitología Escandinava. Bestia en las pesadillas de algunos marinos en la grandeza del océano. Cualquier hombre que sirviera como vigía en un barco, tendría que estar abusado para detectar con prontitud  otros buques, por si son

Escila y Caribdis: Azote de los navegantes

Mitología griega. Al esquivar a una bestia equivalía ser presa de la otra. Eran el mayor peligro de los hombres de mar. El estrecho de Mesina es un cause que une las Costas de Sicilia. En su extremo estrecho mide 3 km; es ruta corta para

Esfinge (mitología egipcia)

La esfinge propuso a Creonte rey de Tebas que si alguien resuelve uno de sus enigmas se iria para no volver, pero si no, seguiria destruyendo y matando, pobres de los que caían en sus garras. Un demonio de destrucción y mala suerte.